top of page

BLOCKCHAIN en la industria minera: aplicaciones, oportunidades y desafíos


 

La tecnología de blockchain es una tecnología revolucionaria con el potencial de cambiar drásticamente la forma en que se hacen los negocios en una gran diversidad de industrias, entre ellas la industria minera. La minería, un componente crítico de la economía global, es conocida como una de las industrias más tradicionales y en donde la innovación y los cambios tecnológicos se resisten o se implementan muy lentamente. Sin embargo, durante los últimos años muchas compañías mineras han comenzado gradualmente un camino hacia la transformación digital, adoptando poco a poco tecnologías avanzadas, como IA, Iot, blockchain en busca de mejoras en cuanto a la eficiencia, productividad y retorno de inversiones, entre otros. La tecnología blockchain tienen la capacidad de generar mejoras en muchos aspectos de la cadena de suministro global de la industria extractiva. Son muchos los beneficios al adoptar esta tecnología avanzada, pero también existen desafíos a tener en cuenta que se interponen en el camino de las promesas de eficiencia y mejoras de procesos que promete blockchain.


El blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, que permite validar datos y posteriormente almacenarlos como un "bloque" inmutable.

El blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, que permite validar datos y posteriormente almacenarlos como un "bloque" inmutable, lo que significa que las cadenas de bloques resisten la modificación de datos, convirtiendo a esta tecnología en una herramienta valiosa para mantener registros transparentes, auditables e inmutables para una gran variedad de fines. Es por esta razón que las soluciones que proporciona el blockchain son aplicables a todas las partes conectadas a la cadena de suministros, desde instituciones financieras hasta laboratorios topográficos, almacenes y muchos otros.


El área de procedimientos y regulaciones así como el área de licencias y permisos mineros, tienen gran un potencial para la aplicación de blockchain, ya que las compañías mineras gestionan las aprobaciones de la documentación creada en los procesos de gestión de propiedad minera, permisos y licencias ambientales, exploración, estimación de recursos / reservas, diseño de minas y planificación, etc. Blockchain tiene la capacidad de mejorar la trazabilidad y auditorias de títulos, permisos y autorizaciones, gestión de inventarios de los recursos / reservas al mismo tiempo que validar el flujo de trabajo y resultados utilizados en los cálculos de recursos / reservas. Por otro lado, la sincronización de datos en tiempo real que esta tecnología ofrece, permite grandes avances en distintas áreas, por ejemplo en el área comercial, ya que de esta manera todos las partes involucradas en una transacción estarán seguras de que los datos están actualizados y serán notificados en tiempo real, lo que generará la eliminación de posibles errores y creará una mayor transparencia general. Otra potencial aplicación es en el área de producción, ya que las mineras suelen tener dificultades para conciliar la cantidad producida en las minas y transferida a las plantas de procesamiento. Si la tecnología de blockchain se combina con tecnologías de medición precisas, el proceso se puede automatizar de forma tal que cada valor se registre automáticamente.


Un punto clave a destacar entre las aplicaciones del blockchain es la capacidad de ejecutar "contratos inteligentes". Un contrato inteligente es un conjunto de datos almacenado en una cadena de bloques que mueve automáticamente los activos digitales entre cuentas cuando se cumplen las condiciones codificadas en el programa. Este tipo de contrato aporta la habilidad de generar un marco legal garantizado entre dos partes si se cumplen ciertas condiciones específicas. No existe una definición o significado legal para el término "contrato inteligente", pero si el código y las intenciones de las partes satisfacen los requisitos legales, el contrato inteligente en sí puede crear obligaciones legalmente vinculantes y exigibles. Muchas compañías mineras destacan la facilidad de replicación y la estructura automatizada de los contratos inteligentes, que crean eficiencias significativas para los equipos globales de compras y marketing y ayudan a garantizar el cumplimiento normativo en tiempo real mediante el uso de reglas comerciales claras.


Sin lugar a duda, la trazabilidad de los minerales es también una herramienta indispensable para la minería del futuro, garantizando a los compradores internacionales, elevados estándares que aseguran información confiable para todas las partes involucradas acerca de la procedencia de los minerales. Blockchain posee la capacidad para desarrollar un seguimiento integral de minerales, mediante la colocación de identificaciones únicas registradas en la cadena de bloques. El ID proporciona información sobre la calidad y cantidad de cada parcela de mineral, así como también aporta información en tiempo real de los movimientos a través de la cadena de valor. Los beneficios son muchos, por un lado se brinda tranquilidad a los clientes cuando transporten minerales de alto valor, además de proporcionar una excelente herramienta para confirmar que los minerales que se compran provienen de regiones que cumplen con los requisitos internacionales y están libres de conflictos.


En cuanto a los desafíos relacionados a la adopción de esta nueva tecnología, garantizar que los datos a utilizar por el sistema sean correctos, puede ser uno de los mayores obstáculos para las compañías mineras. También está la cuestión de si usar blockchain públicos o privados para la gestión de la cadena de suministro. Si bien las principales cadenas de bloques públicos son más seguras porque están más descentralizadas, la información almacenada en ellas es completamente pública. Esto puede causar problemas de privacidad para las empresas que no desean compartir toda la información de su cadena de suministro con competidores, reguladores o sus clientes.


Al mirar hacia el futuro de la industria minera y cómo blockchain se afianza dentro de ella, aún existen controversias sobre cómo esta tecnología podría implementarse de manera más efectiva. No obstante es una herramienta poderosa para superar muchos desafíos asociados a la gestión de la cadena de suministro de minerales: brinda confianza en torno a los estándares de producción responsable e inmutabilidad para minimizar el riesgo de fraude y transparencia. Aquellas empresas mineras que estén dispuestas a tomar medidas audaces, en cuanto a la adopción de tecnologías avanzadas estarán en una buena posición para superar a los competidores más cautelosos y rígidos, y estarán mejor equipadas para competir con nuevos desafíos digitales. Indudablemente con el compromiso y enfoque adecuado, las mineras deberán abordar esta tecnología desde una perspectiva interdisciplinaria y con una visión a largo plazo.




Valeria Devaux

ENNSIGHT innovation & sustainability expert

vdevaux@ennsight.com.ar


bottom of page